Cejbingo Noticias

Pesadilla para las empresas de los establecimientos de juego catalanes situados en las ‘zonas restringidas’

cataluna

La ceremonia de la confusión generada por las resoluciones de la Generalitat, que no han citado específicamente a los locales de juego, y la posterior ‘circular aclaratoria’, generaron gran tensión a lo largo de la jornada de ayer lunes.

Permanecer abiertos o cerrar. El dilema fue ayer extraordinario para Salones, Bingos y el Casino de Barcelona, pero la situación no tiene visos de variar en el día de hoy y sucesivos. Sus empresas vivieron ayer una auténtica pesadilla ante las dudas creadas por el hecho que ninguna de las resoluciones sobre ‘restricciones’ emitidas por la Generalitat para las áreas afectadas (Área Metropolitana de Barcelona, Vilafant, Figueres, y las comarcas de Segrià y La Noguera) mencionaba específicamente a los establecimientos de juego; ‘las alusiones se quedaban en actividades recreativas’.

El empresariado desayunó ayer lunes con una ‘circular’ con criterios aplicativos sobre las medidas restrictivas por Covid-19 en Catalunya, en cuyo punto 18 se indica que “el cierre de actividades incluye las de juego por analogía con las otras especificadas en las normas”. Qué validez jurídica tiene esta circular’ se planteaba ayer el empresariado.

El fin de semana los establecimientos de juego en general tuvieron las puertas abiertas al público y en la jornada de ayer muchos siguieron haciéndolo, aunque otros optaron por el cierre. Lo cierto es que la confusión y el desconcierto fueron la tónica general durante todo el día.

La ‘circular’ especifica que “no hay confinamiento, pero se recomienda que la población no salga de sus domicilios y se desplace sólo para los movimientos esenciales; desplazamientos dentro del conjunto de municipios que forman la unidad territorial afectada”. De nuevo se insta al teletrabajo, actividad que aparentemente parece haberse recobrado como norma para el funcionariado de la Generalitat.

Sobre el horario de apertura de bares, terrazas y otros locales (punto 17), considerando la prohibición del ocio nocturno, se indica que “corresponde a los ayuntamientos en función de las características municipales, fijar el horario de cierre y garantizar que no hay actividad de ocio nocturno”.

La ‘circular’ no permite la apertura al público de gimnasios, polideportivos y complejos deportivos (públicos o privados), pero ayer muchos de ellos de titularidad municipal seguían abiertos sin mayor problema.

Las empresas también afrontan un horizonte muy grave si optan por el cierre. El ERTE fue levantado para toda o para un número limitado de la plantilla que ahora vuelve a quedar en paro. ¿La Generalitat prevé adoptar ayuda fiscal alguna sobre la cuota de las máquinas B instaladas en aquellos establecimientos que permanezcan cerrados los próximos once días?
Tal como señalaba ayer un empresario a JPnoticias, “nos encontramos abandonados en medio de una normativa inaccesible y con más incertidumbre que certezas”.

Joc Privat