Cejbingo Noticias

Manuel Vázquez Martín: “el Sector aporta unos 160 millones a las Arcas de la Comunidad, nos gustaría que fuera más para financiar todos los servicios públicos”

vazquez

El Director General de Tributos, Financiación, Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales y Juego de Andalucía moderó la primera Mesa de Debate del 8º Expo Congreso de Torremolinos: “Presente y futuro del juego presencial en hostelería y salones de juego”

Manuel Vázquez Martín, Director General de Tributos, Financiación, Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales y Juego de Andalucía, tras expresar sus mejores deseos para la realización del Expo Congreso el regulador confirmó las palabras de Araceli García al decir que “el Sector aporta unos 160 millones a las Arcas de la Comunidad Autónoma”, y añadió que “le gustaría que fuera mucho más, porque sería bueno para financiar todos los servicios públicos, pero quisiéramos obtener mayor recaudación al mismo tiempo que bajamos los impuestos”. Señaló como “absolutamente necesaria la aportación del Sector al PIB de Andalucía y por tanto hay que cuidar a las empresas porque no podemos permitirnos que cierren y haya más paro, sino por el contrario atraer empresas”.

Tras describir la situación financiera y tributaria de Andalucía, aseguró que no está prevista a corto plazo una modificación tributaria con respecto al Juego ni al alza ni a la baja. No obstante se comprometió a estudiar una bajada de la tasa “siempre y cuando suponga al menos mantener la recaudación”.

Presentó el Director General una serie de datos preparados por su Jefe de Servicio, Antonio Vallejo, entre los que destacaban los más de 1.500 millones de euros en volumen de juego de las máquinas recreativas y el incremento de la actividad en 2018 con relación a 2017 del 4,7% con Málaga a la cabeza, seguida por Córdoba y Sevilla. Cifras en positivo, pero que aún están lejos de recuperar la situación anterior a la crisis de 2008. El gráfico general del Sector sigue al alza, “pero ya se nota una desaceleración, aunque no se llega a hablar de crisis”.

Repasó también las cifras del parque de máquinas considerando que se está normalizando la situación, pese a que el número de Salones, 864, “refleja una cierta proliferación con una media de 12 máquinas por local”.

“En Andalucía queremos que nadie se lleve sorpresas si viene a invertir”, dijo el Regulador al señalar que se han tomado medidas para incentivar estas inversiones. En cuanto a las Apuestas Deportivas indicó que tienen un papel de complemento para los Salones, pero que “se están utilizando como arma arrojadiza contra todo el mundo, y algo tendremos que hacer porque no puede generarse un problema donde no existe”. Una línea en la que calificó de fundamental “decir la realidad porque no se puede legislar sobre algo que no se conoce”.

Fue muy claro al sostener que “el Juego no es un problema, aunque es importante que haya algunas personas que tienen problemas con el Juego” y afirmó que el futuro para las empresas en Andalucía “tiene que ser un futuro de certidumbre donde se pueda valorar hacer inversiones”.

Para finalizar el ponente mostró su preocupación por la presentación en la Comunidad de una Proposición No de Ley sobre el Juego “que se deja llevar por cierta desinformación y por corrientes populistas”, pero que puede ser una ocasión para adoptar las medidas legislativas más adecuadas.

 

SECTOR DEL JUEGO