Cejbingo Noticias

“Lo más importante es que el Bingo Electrónico de Sala salga sin limitaciones desde el principio”

davidgonzalez

Entrevista con David González, vicepresidente ejecutivo del grup Binelde y miembro de las asociaciones GREBIN y el GREMI. 

Pese a su juventud y haber desembarcado hace solo unos años en el sector del juego, David González Deltell es un profesional con las ideas muy claras y de mensaje directo. Su padre, Xavier González Reverté, es un histórico del asociacionismo del bingo en España y destacado empresario en Cataluña y la Comunidad Valenciana. David ha recogido el testigo y en esta entrevista nos da su visión sobre el sector del bingo. Necesidades, retos, objetivos, …

- Ustedes tienen bingos en la Comunidad Valenciana y Cataluña además de representación asociativa en ambos territorios. Concretamente en la Comunidad Valenciana, ¿cómo debe ser el Bingo Electrónico de Sala?
El BE de Sala o Bingo Mixto, como se denomina en la Comunidad Valenciana, es una modalidad de Bingo que el sector anhela desde hace muchos años. El producto debe basar su éxito en el aumento del porcentaje de premio y la dinamización de los premios para que cada gestor adapte el calendario de premios a las características de la sala y su tipología de cliente. Se ha demostrado además que los terminales electrónicos pueden funcionar en las salas. Eso sí, hoy por hoy no puede sustituir al arraigo del cartón físico. Por ello la modalidad mixta donde papel y terminal convivan es sentar las bases para el futuro del Bingo. Dicho esto, lo más importante es que el producto salga sin limitaciones desde el principio. Un mal lanzamiento y una mala planificación puede generar rechazo por parte de nuestros clientes que no acaben de comprender a qué juegan. Así mismo, puede generar rechazo para empresarios ya que un lanzamiento con limitaciones condicionará la inversión además de generar ventajas competitivas en función del tamaño, ubicación o capacidad de inversión. Al fin y al cabo, dichas limitaciones absurdas buscan la protección de la recaudación fiscal a corto plazo, pero no se ponen luces largas pensando en el futuro de este sector tan relevante.

- ¿Qué necesita el sector del bingo para ser más competitivo y poder hacer frente a la proliferación de salones de juego?
En mi opinión son temas muy diferentes. El juego del Bingo como tal debe ser competitivo por sí mismo y eso pasa por tener una relación fiscal de porcentaje Premio vs Tasa más competitiva. Más aún, siendo un juego mutual donde el premio varía en función del volumen generado en sala. El Bingo debe acercarse a los repartos de premio/tasa de otros subsectores para mejorar su competitividad. Por otro lado, está la proliferación de salones de juego supone un incremento significativo de la oferta de juego en el mercado. Por supuesto, con el fin de proteger esa proliferación, el Bingo debe tener herramientas para poder competir como también lo son la ampliación del límite de número de máquinas B y multipuesto permitidas.

- ¿Qué le parecen nuevos productos como los terminales con juegos online, autorizados recientemente en Castilla y León?. ¿Estaría a favor de su implantación en las salas de Cataluña y la Comunidad Valenciana?
Considero que esa no debe ser la vía de modernización de las salas de juego. Una cosa es que introduzcamos tecnología y modernicemos los juegos para captar la atención de nuevos segmentos de público y otra muy distintas es que mezclemos canales de venta. Nuestro grupo gestiona salas de juego presencial y ponemos el máximo esfuerzo y dedicación para fidelizar a nuestros clientes y ofrecerles una experiencia de juego única. No creemos que sea lo más inteligente poner el esfuerzo en ofrecer una experiencia única en nuestras salas mediante un producto para que luego el cliente vaya a jugar a su casa.

- Demandan más máquinas para los bingos. ¿Cuántas?. ¿Qué tipos de máquinas?. 
El derecho autonómico comparado sitúa el reglamento de máquinas autorizadas en salas de bingo de algunas comunidades autónomas en un régimen de restricción incomprensible. Ello es especialmente duro, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana siendo la más restrictiva en este sentido a nivel estatal. Considero que esta flagrante discriminación a los empresarios de Bingo debe ser eliminada, liberalizando el número y tipología (B, B3 y Multipuesto) de forma que lo determine la correspondiente autorización, sin más restricciones que las relativas a la capacidad, aforo y superficie útil de la sala.

ENTREVISTA COMPLETA EN LA PRÓXIMA EDICIÓN IMPRESA DE SECTOR DEL JUEGO

SECTOR DEL JUEGO