Noticias

Entrevista a Fernando Henar, presidente de la CEJ

 

“Por primera vez, desde hacía muchos años, a través del acuerdo de las organizaciones CEJ y FEJBA, conseguimos que estuviese representado todo el sector del bingo en España”, desataca Fernando Henar sobre el 1º Foro Nacional del Bingo.

 

A poco menos de un mes de que se realice el 2º Foro Nacional del Bingo, Fernando Henar, presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Empresarios del Juego del Bingo (CEJ), una de las entidades organizadoras, indica que las principales preocupaciones de los operadores giran en torno a la atracción de más público a sus salas y al establecimiento de “cargas impositivas de este siglo”.

Andalucía, comunidad que está atravesando un momento crítico de renovación normativa, será la anfitriona de la segunda edición de este encuentro, que se realizará el 10 de marzo, más precisamente en el Hotel Alfonso XIII.

Tal como sucedió el año pasado, el 2º Foro Nacional del Bingo es coorganizado por la CEJ y la Federación Española de Empresarios de Juegos de Bingo y Azar (FEJBA). Fernando Henar repasa en esta entrevista la actualidad del bingo en España.

¿Cuál fue el saldo del 1º Foro Nacional del Bingo? ¿Qué los motivó especialmente a organizar esta segunda edición?
Principalmente la motivación para organizar este segundo foro fue el éxito conseguido el año pasado. Éxito de convocatoria y éxito en la consecución de los objetivos marcados. Por primera vez, desde hacía muchos años, a través del acuerdo de las organizaciones CEJ y FEJBA, conseguimos que estuviese representado todo el sector del bingo en España, y que se dedicara un congreso a hablar exclusivamente de nuestra actividad, lo que consiguió reunir a una gran representación de autoridades, de la administración central, de las distintas administraciones autonómicas y un gran número de asistentes, de asociaciones empresariales, empresarios, directivos, representes sindicales, etc.

¿Qué formato tendrá el 2º Foro Nacional del Bingo? ¿Repetirán la modalidad del año pasado?
Aunque estamos trabajando en el diseño definitivo, cambiamos la sede a Sevilla, en tanto que Andalucía está en un momento crítico de renovación normativa, la jornada será similar a la del año pasado, con ponencias y mesas de trabajo durante la mañana, que están por concretar, y finalizando con un almuerzo.

¿Quiénes han confirmado su participación (autoridades, empresas, oradores, etc.)?

Lógicamente, al tratarse de Andalucía, los responsables de juego de Andalucía harán de anfitriones y tenemos ya cuatro responsables más de juego confirmados de distintos territorios.

Aunque aún es pronto para las confirmaciones definitivas, estamos seguros de que no faltarán los reguladores de juego de la mayoría de las Comunidades Autónomas, así como representantes de organizaciones empresariales y sindicales y, por supuesto, de las fuerzas empresariales del sector.

¿Cuáles son los temas que más preocupación generan entre los empresarios del sector del bingo español? ¿Cuáles son los principales reclamos a las autoridades competentes? ¿Qué respuestas han recibido hasta el momento?
La innovación de producto es sin duda una cuestión demandada del sector, sobre todo por lo que ello representa para conseguir atraer más público a nuestras salas, tanto en la diversidad de modalidades de bingo como en el crecimiento de la oferta electrónica, con todo tipo de máquinas multipuesto de nueva generación, etc. y la consolidación en la propuesta de apuestas.

A la vez es recurrente nuestra demanda para la adecuación de la fiscalidad de los juegos de bingo a la realidad actual, solicitando permanentemente que todas las modalidades de bingo tributen sobre la misma base imponible (win), ya que todavía hay territorios donde se tributa sobre las cantidades jugadas, y al mismo tipo, que entendemos debería situarse en el 10%.

El bingo ha evolucionado a diversas modalidades de juego –maxibingo, bingo electrónico– que ya han sido reguladas por varias Comunidades Autónomas. ¿Cómo están respondiendo estas modalidades? ¿Creen que su implantación aún puede extenderse a otras comunidades? ¿Cuál es el potencial de crecimiento?
Desde el arranque del “bingo plus” en 2010 en Cataluña, que luego fue aplicado en otras Comunidades Autónomas, y donde se implantó consiguió ayudar a paliar la crisis, pasando posteriormente, en 2015, por la implantación del “bingo electrónico de sala” en el País Vasco y Canarias, con un éxito de ventas rotundo, y finalmente con la implantación del “maxibingo” a finales de 2016, se ha demostrado que son acogidas por parte del público con gran éxito y en todas ellas el denominador común es el mix entre alto porcentaje de premios, variedad de premios y gestión flexible de estos.

A la vista de ello, lógicamente estamos trabajando para conseguir la implantación de este tipo de modalidades: en la Comunidad de Madrid ya está aprobado, estando en fase de homologación de los sistemas y en otras como la Comunidad Valenciana, La Rioja, Cantabria, Galicia, Extremadura, Castilla La Mancha, etc. están en fase de estudio para su aplicación, algunas de ellas en tiempos normativos ya. No tenemos duda de que acabará implantándose de una u otra forma en todas las Comunidades Autónomas.

¿Qué tipo de innovaciones (tecnológicas y/o de marketing) que aún no sean populares en el mercado pueden implementarse para impulsar el crecimiento del bingo tradicional?
El potencial crecimiento del bingo tradicional pasa básicamente por el incremento del porcentaje de premios y la gestión en la bolsa de los mismos, como dije anteriormente, y ello depende del peso de la fiscalidad en la estructura del juego, lo que hoy en muchas Autonomías todavía es un problema ya que la media de tipos se sitúa en el 40%, no obstante, todavía hay seis Autonomías que están en el 50% o mayor, llegando hasta el 58% en el caso de Asturias.

Con estas cargas, en un juego que es 100% mutual y que por lo tanto su atractivo depende de la oferta de premio, es muy complicado crecer, máxime con una competencia cada vez mayor y con mejores condiciones.

Otra causa sin duda es la falta de capacidad normativa para la publicidad y promoción en general y de nuevo aquí la competencia que ejerce en esta área sobre todo el juego online, con la libertad total de publicidad, de todo tipo de bonos para juego, etc… es un problema.

¿Qué se necesita de parte de los empresarios y las autoridades para que este segmento de la industria del juego crezca con más fuerza?
Por parte de las autoridades, acabar de entender que tenemos espacios de juego controlados, dedicados al entretenimiento y al ocio de las personas y que por lo tanto debemos, por un lado, proponer estructuras de juego en las diversas modalidades de bingo adecuadas y competitivas, con “cargas impositivas de este siglo”, para poder ofrecer un mayor retorno de premios que genere mayor tiempo de entretenimiento, y por otro, ir introduciendo nueva oferta sin mayor limitación que la que genere la propia demanda, desarrollándose con buenas prácticas y de forma responsable, tal como se viene practicando por parte de las empresas de bingo.

Hay que reconocer que en algunas Comunidades Autónomas hemos avanzado en ello y desde aquí nuestro agradecimiento a sus reguladores.

Y por la parte del empresariado, necesitamos impulsar cualquier iniciativa de innovación, buscando alternativas de producto para nuestras salas con el objetivo claro de generar nueva demanda que nos atraiga nuevo cliente, manteniendo a su vez el actual.

Exclusivo Yogonet.com

Más Noticias