Cejbingo Noticias

La contribución fiscal del Bingo volvió a caer en 2019

bingo_bolas

En apenas una década el impacto de la crisis, pero sobre todo la irresponsable falta de respuestas políticas desde las Administraciones autonómicas, han propiciado que la recaudación tributaria por tasa de juego del Bingo de los respectivos erarios haya menguado una tercera parte.

El sector del Bingo busca, sin demasiada fortuna hasta ahora, una respuesta de las Administraciones autonómicas a la gravísima situación que la Covid-19 ha abocado a sus empresas.

Esta absoluta ausencia de reacción de los gobernantes resulta toda una analogía con la realidad vivida por el sector en los últimos años y sus efectos en el demoledor descenso en la recaudación fiscal que el sector reportó en este tiempo.

Contadas excepciones, y en muchos casos sin una continuidad en el tiempo, han deparado un contexto a la baja que permite comprobar cómo en 2010 la aportación fiscal de las empresas de Bingo fue en el conjunto de España de 598’53 millones de euros y diez años más tarde ese volumen haya descendido hasta los 201’29 millones de euros, tal como revela la revista Joc Privat en su más reciente edición (JP337).

En esta última década constatamos la eliminación de empresas, la pérdida de numerosísimos puestos de trabajo y la desaparición de un ingente capital de ingresos tributarios vinculados a esta actividad económica que proporciona una oferta lúdica segura y responsable a sus clientes. Los 598’53 millones de euros abonados a los distintos erarios en 2010 cayeron a los 396’79 millones en 2011 y a 323’84 millones en 2012. Una tendencia a la baja que sólo se logró desacelerar tímidamente a partir de 2016 cuando las caídas interanuales de recaudación empezaron a superar los 10 millones anuales en vez de los más de veinte entre los sucesivos ejercicios precedentes.

Una grave responsabilidad política por no buscar fórmulas imaginativas que propiciaran alternativas al sector explican este descenso de ingresos fiscales tan enormes. Allí donde se optó por soluciones eficientes y originales se logró al menos revertir ligeramente los descensos, pero la resultante final no ha evitado concluir en los datos tan significativos que refleja el documento publicado en exclusiva por JP.

JOCPRIVAT