Cejbingo Noticias

Interesantes intervenciones del público después de la Mesa dedicada al Juego Responsable

juegoresponsable

Al igual que las respuestas de los ponentes, sobre todo la de Pilar Alonso quién manifestó: “Demandamos que se sujeten a los mismos controles el Juego Público y el Privado”

Al cierre de la última Mesa del Congreso y en el turno de intervención del público el abogado Carlos Lalandapreguntó al Comisario Enrique Juárez por el significado de las casi 200 actas levantadas en la Operación Arcade por indocumentación y a Carlos Hernández por la oportunidad de que todos los registros de prohibidos se centralizaran en la DGOJ.

El responsable policial explicó que las 184 actas por indocumentación lo eran a personas, no a establecimientos, y se trataba de quienes no llevaban el DNI encima, “algo que no tiene nada que ver con el asunto de los menores”. En cuanto a la segunda cuestión de Carlos Lalanda la respuesta fue que aunque no existe una lista única centralizada de autoprohibidos, se trabaja mucho desde las distintas Administraciones en la coordinación de estos registros, cuya función es facilitar a las personas el control de su comportamiento mediante petición a la Administración correspondiente.

Javier Vila, Abogado de Valencia, hizo hincapié en la corresponsabilidad de los propios menores y sus tutores legales, una medida que se aplica con éxito en Navarra y Aragón. A la pregunta si sería recomendable que se extendiera a otras Comunidades Autónomas Enrique Juárez Martín, Comisario Jefe de la Brigada de Delitos contra las Personas, Comisaría General de Policía Judicial (UCDEV), respondió que cada Autonomía tenia competencias por lo tanto le corresponde a cada Comunidad regular según considere oportuno.

El también abogado Jesús Serrano(ASECAL) preguntó directamente a Pilar Alonso por el control de la transparencia y las implicaciones de la ludopatía en el Juego Público y Semipúblico. La ex Reguladora del Juego asturiano, Pilar Alonso, fue muy expeditiva: “Es ponerle puertas al campo”, ya que mientras al Juego Privado se le somete a medidas muy rigurosas desde una Autonomía no se puede hacer nada respecto al Juego Público “excepto demandar que se sujete a los mismos controles”. De ese modo existe una hipocresía discriminatoria entre “juego bueno y juego malo” cuando puede haber vendedores de lotería que te abruman mientras tomas un café y eso no parece generar mala imagen social. Pero sobre todo Pilar Alonso denunció que “el rasca de la ONCE es mucho más adictivo que ninguno de los otros juegos y eso necesita imperiosamente explicarse a los padres”, a los mismos padres que les dan un móvil a sus hijos para que jueguen y se callen sin preocuparse de las implicaciones que eso puede tener, “aunque son los adultos los que tienen que hacerse responsables de los menores y eso requiere una reflexión de las familias”. Precisamente sobre este punto se lanzó otra pregunta desde el público sobre la aplicación legal de la corresponsabilidad a los menores, siendo la respuesta por parte del Comisario Juárez que se trata de una materia a regular por cada Comunidad Autónoma y que, efectivamente, existen distintas normativas al respecto.

AzarPlus