Cejbingo Noticias

Inés María Bardón, Secretaria de Estado de Hacienda y María del Pilar Paneque, Subsecretaria del Ministerio de Hacienda

hacienda

ENTRE OTROS NOMBRAMIENTOS DE ALTOS CARGOS REALIZADOS POR EL RECIÉN ESTRENADO GABINETE DE PEDRO SÁNCHEZ

El recién estrenado Gobierno ha aprobado el nombramiento de varios altos cargos y Secretarios de Estado en la primera reunión del Consejo de Ministros, presidida por Pedro Sánchez. De este modo, se ha dado luz verde a parte de los 25 secretarios de Estado con los que cuenta el nuevo Ejecutivo socialista en los diversos Ministerios. Entre ellos, ha nombrado a Inés María Bardón (Sevilla, 1969) como nueva Secretaria de Estado de Hacienda, procedente del equipo que tenía la actual Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuando era consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, mientras que María José Gualda Romero está al frente de la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos. Por su parte, María del Pilar Paneque (Sevilla, 1959) ha sido nombrada Subsecretaria del Ministerio de Hacienda. Por su parte, María Pilar Díaz, secretaria de Estado de Servicios Sociales La barcelonesa María Pilar Díaz López (1966) es la nueva Secretaria de Estado de Servicios Sociales.

Con fecha de 8 de junio, el BOE publicó dos Reales Decretos, por los que dispone el cese de José Enrique Fernández de Moya Romero como Secretario de Estado de Hacienda, así como, en un segundo, el nombramiento de Bardón.

Nacida en Sevilla en 1969, Inés María Bardón Rafael es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla y máster en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública y el Instituto Universitario Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid.

Asimismo, es personal estatutario del Servicio Andaluz de Salud (SAS), donde ha sido subdirectora general de Compras, Logística y Servicios, y directora general de Gestión Económica y Servicios. Asimismo, ha sido subdirectora económico administrativa y de servicios generales del Hospital Virgen del Rocío (2006-2009) y directora económico administrativa y de servicios generales en el Hospital Infanta Elena de Huelva (2004-2006) y en el de Valme de Sevilla (2001-2004). Por último, ocupó la Secretaría General de Finanzas y Sostenibilidad de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía desde julio de 2015 ocupaba, donde también había desempeñó el puesto de Directora General de Presupuestos.

En cuanto al curriculum de la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda Romero es natural de Belmez, (Córdoba, 1965). Diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada y experta en Gestión Sanitaria por la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha sido Secretaria General técnica de la Consejería de Salud (2004-2012), Secretaria general de Planificación y Evaluación Económica de la Consejería de Salud y Bienestar Social (2011-2013) y Secretaria General de Hacienda (2013- 2018) de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía.

La trayectoria profesional de María del Pilar Paneque Sosa también se desarrolla a nivel institucional. Nacida en 1959 en Sevilla, es licenciada en Medicina y Cirugía y diplomada en Estadística por la Universidad de Sevilla y máster en Salud Pública y Administración Sanitaria por la Universidad de Granada y la Escuela Andaluza de Salud Pública. Desde 1985 es médica inspectora de la Seguridad Social, y desde 2001 pertenece al Cuerpo Superior Facultativo de la Junta.

Ha desempeñado diversos puestos como consejera técnica de la Secretaría General de Calidad y Eficiencia de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (2000-2004) y coordinadora del Plan Estadístico Andaluz del Instituto de Estadística de Andalucía (1995-1999). Además, fue secretaria de la Comisión Autonómica de Ética e Investigación Sanitaria, y participó en la elaboración del Sistema de Información Sanitario y de Registros de Centros. Hasta ahora era viceconsejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía.

Por último, en cuanto a los nuevos altos cargos del Ministerio de Hacienda, además de Bardón, Gualda y Paneque, Carlos Moreno Medina es el nuevo Director del Gabinete de la Ministra de Hacienda. Por último, Díaz López preside desde 2016 la Federación Francesc Layret de entidades de personas con discapacidad física y orgánica, cuyo objetivo es su promoción mediante su defensa e integración socio-laboral.

 

AZARPLUS