Cejbingo Noticias

Ignacio José Méndez Cortegano, Secretario general de Hacienda de la Junta de Andalucía: “Es necesario el equilibrio entre la libertad de empresa, la libertad personal, el ocio y protección de los colectivos vulnerables”

andalucia

El 9º EXPO CONGRESO ANDALUZ SOBRE EL JUEGO ha comenzado con un intenso día de activades, dentro de las cuales destacamos la mesa redonda que bajo el título “El juego presencial tras la crisis sanitaria” abordó la situación actual, medidas legislativas y actuaciones del sector para superar la crisis económica derivada de la sanitaria.

INFLOPLAY no solo ha estado presente, sino que ha podido transmitir en directo las valiosas intervenciones de reguladores del juego de Andalucía, Cataluña, País Vasco, Castilla y León, Madrid y Región de Murcia.

Tras las cálidas palabras de bienvenida por parte de las Asociaciones Andaluzas, ANMARE, ACODISA, ANDESA, las cuales estuvieron a cargo de Enrique Rosas, tomó la palabra D. Ignacio José Méndez Cortegano, secretario general de Hacienda de la Junta de Andalucía, quien además de dejar inaugurado oficialmente el evento hizo un balance de las acciones realizadas en pro de lograr un equilibrio entre la defensa del sector del juego y compensar las posibles externalidades negativas.

Méndez Cortegano recalcó que el sector del juego es una actividad económica lícita e importante que genera puestos de trabajo y cumple con sus obligaciones. En este sentido, se ha mostrado satisfecho por escuchar que el sector reconoce los esfuerzos realizados en materia fiscal para solucionar alguno de los problemas que se han planteado. Al respecto agrega, “nuestro interés va a ser siempre hablar, negociar, reunirnos, huir del populismo, huir de la solución fácil. Ningún problema importante, tiene soluciones fáciles”

Asimismo, hizo referencia a la hoja de ruta planteada y resalta estos principios:

1. Equilibrio entre la libertad de empresa, la libertad personal, el ocio y la máxima protección de los colectivos más vulnerables, como son los menores jóvenes y las personas con problemas de adicción al juego.

2. Tolerancia cero con la presencia de menores en establecimientos de juego. Y a ello se ha asociado el endurecimiento del régimen sancionador ante infracciones de horarios, publicidad no autorizada, admisión de menores, personas auto prohibidas, etc.

3. Mejorar la actividad planificadora y normativa de la Junta de Andalucía.

4. Actividades de prevención y lucha contra la adicción al juego

5. Digitalización de relaciones empresariales con la administración

El secretario general de Hacienda de Andalucía explicó el difícil proceso que implica la aprobación de un Decreto Ley y comenta que han hecho un esfuerzo normativo para lograr tres decretos leyes en materia de bonificación de tasa el Decreto Ley 14, de 26 de mayo del año 2020, el Decreto Ley 29, de 17 de noviembre del año 2020 y el Decreto Ley 4, de 23 de marzo del año 2021.

En esta línea, subraya que no es fácil renunciar en un momento tan importante a ingresos tributarios, pero está seguro de que es una medida imprescindible. Primero, por motivos jurídicos, en su opinión, el tributo grava la capacidad económica y, por consiguiente, en supuestos en los que la capacidad económica no existe y se ve limitada por la propia administración, procedía la bonificación.

En materia de sanciones, Méndez Cortegano comprende que el endurecimiento de estas puede levantar críticas e invita a cumplir la norma para que no se den los supuestos sancionadores. Asimismo, asegura que “hemos tratado de escuchar y de atender las propuestas que nos hacían tanto los sectores empresariales como los sectores sociales”.

En cuento a la digitalización asume que hay cuestiones por afinar, pero claramente es el camino para seguir.

Para finalizar, pone en valor el proyecto FES, el cual permite la cercanía con colegios e instituciones educativas para luchar contra las adicciones en general, no solo la específica del juego, sino contra cualquier comportamiento adictivo.

Seguidamente, dio paso a D. Manuel Vázquez Martín, director general de Tributos, Financiación, Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales y Juego de la Junta de Andalucía quien reiteró la valentía y el gran esfuerzo organizativo necesario para llevar a cabo esta nueva edición del EXPO CONGRESO ANDALUZ SOBRE EL JUEGO.

Si bien su intervención inicial fue corta y asumió el rol de moderador de la mesa, destacó que los logros alcanzados en Andalucía son “fruto del consenso, de hablar mucho, de escucharnos”.

AzarPlus