Noticias

ENTRE CEJ, FEJBA Y FESMC-UGT.

En Valencia en el Palacio de Feria de Valencia donde se celebraba EXPOJOC, se reunió parte de la mesa negociadora, por la Patronal la de Confederación Española del Juego (CEJ) y la Federación Empresarial de Juegos de Bingo y Azar (FEJBA) y, en representación sindical de los trabajadores, la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT), y se alcanzo los siguientes acuerdos que se pasaran a la firma del nuevo texto de convenio a finales de junio en Madrid.

Es necesario que las políticas de recuperación económica que se desarrollen en las Comunidades Autónomas, atiendan las reivindicaciones del Sector del Juego del Bingo, para aumentar las ventas del bingo tradicional, donde según los datos de las distintas Administraciones Autonómicas, han descendido en las 323 salas a nivel estatal de un menos 42,6% con respecto al 2019.

Desde UGT, valoramos en positivo los avances en el dialogo social.

Ámbito temporal y denuncia. Los aspectos económicos del acuerdo serán de carácter retroactivo para el año 2022 y finaliza la vigencia del convenio el 31 de diciembre de 2024.

Las condiciones económicas de los años 2020 y 2021 ya fueron negociadas y publicadas en el BOE.

Modalidades de contratación:
Contratos de duración determinada:
Se estará a lo dispuesto en el artículo 15.1.b) del Estatuto de los Trabajadores. Las partes acuerdan que la duración máxima de este contrato será de nueve meses.

Estructura salarial.
Se modifica para el año 2023, la estructura salarial actual, con el objetivo de garantizar un salario base mínimo de convenio, donde la suma de los pluses actuales se abone en su totalidad en los centros de trabajo.

Salario Base: Es la parte de la retribución fija abonada a los trabajadores y trabajadoras en virtud de su Función Profesional, por unidad de tiempo del trabajo convenido durante la jornada ordinaria de trabajo fijada en Convenio, incluido los tiempos de descanso establecidos.

En este concepto, están compensados los gastos que se realizan diariamente al desplazarse desde el domicilio a su centro de trabajo, la operación con dinero en  metálico, en general cuando realizan cobros o pagos a clientes, y la circunstancia  de que los trabajadores en el desempeño de sus funciones operan con dinero.

El salario base se ha establecido atendiendo a que el trabajo sea nocturno por su propia naturaleza.

Plantillas mínimas fijas.
Se refiere a las trabajadoras y trabajadores vinculados a la empresa, con contratos por tiempo indefinido. El 70% de trabajadores en plantilla, deberán estar con contrato indefinido.

Porcentaje que será del 60% el primer año de la apertura de la Sala.

Fiestas abonables.
Aplicación en el descanso de los festivos abonables cuando no se alcance un acuerdo con la RLT.

Se deben disfrutar en descanso, según las opciones que mantiene el artículo 46, la decisión del 50% de los festivos será a opción del trabajador y el otro 50% a  opción de la empresa, esto es: 7 días a opción del trabajador y otros 7 días a opción de la empresa, sin perjuicio del descanso por su jornada ordinaria.

Durante la vigencia del convenio las tablas salariales de 2021 se actualizarán para el año 2022 con los siguientes porcentajes al salario base, la nueva cuantía supone un incremento del 3,59 %.

Para el año 2023 la comisión negociadora ha negociado una nueva estructura salarial, donde ha sumado los pluses actuales, excepto el plus de prolongación de jornada, al denominado nuevo concepto SALARIO MINIMO DE CONVENIO, donde se garantiza una subida anual, para el año 2023, de 1.961,19 € anuales repartidos en las 15 pagas y reflejada dicha subida en el concepto de SALARIO MINIMO DE CONVENIO en todas las salas de bingo.

Los nuevos horarios comerciales, en las diferentes Comunidades Autónomas, ha significado un cambio de horarios laborales y esta modificación de estructura salarial garantiza el abono a partir de 2023 de la totalidad de los pluses anteriormente negociados.

Para el año 2024 se acuerda una subida salarial del 2% sobre el salario mínimo del convenio.

Se acuerda incluir una cláusula de garantía salarial, si el IPC real del año 2024 es superior al 5% y se han incrementado las ventas un 10%, pendiente de redacción final.

Sector del Juego

Más Noticias