Noticias

“Una oferta Monoproducto hace muy difícil la supervivencia de nuestros locales”

 

El primer Foro del Bingo celebrado en Madrid hace tres años supuso un gran revulsivo para la Industria y una cita memorable que aún recordamos con entusiasmo. Tras su paso por Sevilla en el 2017, este año se espera con gran interés la nueva convocatoria que llenará Logroño de empresarios y operadores en uno de los momentos más candentes del sector. La oportunidad para la reivindicación es clara y así lo deja claro en esta entrevista Fernando Henar, Presidente de la CEJ, donde reivindica la “necesidad de disponer de un portafolio de producto amplio y adecuado”.

Además, el Foro del Bingo 2018 tendrá el privilegio de celebrarse en la capital de La Rioja gracias al buen hacer de su Directora de Tributos, Cristina Bella.
-El lema del III Foro Nacional del Bingo es “Diseñando el futuro hacia una oferta global de ocio”; ¿hacia dónde se dirige el sector del bingo?

-Literalmente hacia donde indica el lema del Foro: pretendemos ser establecimientos de referencia como oferta global de juego dentro del segmento de ocio. Disponemos de locales de gran tamaño, urbanos, con alta rotación y controlados y debemos aprovechar ese elemento diferenciador.

-¿Cuáles son las reivindicaciones del bingo actuales?

-Básicamente pivotan alrededor de la redefinición del portafolio de producto: el juego de bingo en condiciones de explotación competitivas como producto estrella de nuestros locales en sus diversas modalidades, y complementado con la oferta de otros juegos, eso sí, sin mayor limitación que la exigida a otros establecimientos de juego, ni más ni tampoco menos, claro.

-¿Fiscalidad y producto son partes indispensables para evitar la desaparición de esta industria?

Sin duda. Lo hemos repetido permanentemente e insistiremos sin cesar. El juego del bingo debe tener unas condiciones competitivas adecuadas y para ello es necesaria una estructura de juego equilibrada. Curiosamente, este es el juego que por su condición mutual debería tener el mayor porcentaje de retorno en premios y, sin embargo, es todo lo contrario, lastrado tradicionalmente por el alto impacto de la factura fiscal que soporta.

Por otra parte, el agresivo desarrollo de la oferta de juego y ocio de los últimos años ha demostrado que una oferta monoproducto hace muy difícil la supervivencia de nuestros locales, por ello se hace indispensable la necesidad de disponer de un portafolio de producto amplio y adecuado.

-Sin la colaboración de las administraciones públicas el bingo se resiente. ¿Cómo debería ser ese apoyo?

-Es un hecho cierto y no hace falta más que analizar decisiones y acciones en los últimos años de unas y otras administraciones como para ver la implicación que ello supone. Creo que hay suficiente conciencia del problema como para saber cómo resolverlo allá donde todavía no se ha hecho. El problema nace con las limitaciones que se generan donde todavía se mantienen unos tipos fiscales arcaicos y obsoletos, más propios de los años 70 que del siglo XXI. Lamentablemente esta actitud tributaria tiende a priorizar la recaudación fiscal a corto por encima de la salud de la actividad a largo; política, por cierto, que suele acabar con uno tipo políticamente correcto pero sobre una base cero.
-¿Qué esperan conseguir en esta tercera edición del Foro Nacional del Bingo?

-Hacer visible la realidad del momento del sector, trasladar nuestras reflexiones a las administraciones, al sector y a la opinión pública, debatir sobre ello e intentar buscar soluciones y compromisos.

 

INFOPLAY

 

 

Más Noticias