Cejbingo Noticias

El profesor de Derecho de la Universidad Carlos III, Rafael Escudero, será el secretario general de Consumo y Juego

escudero

El profesor de Derecho de la Universidad Carlos III Rafael Escudero será el secretario general de Consumo y Juego, y el economista Desiderio Cansino, directo del Gabinete del ministro Garzón, como ya anunciamos en INFOPLAY. Mientras, la economista y profesora de la Universidad Complutense Bibiana Medialdea asumirá la dirección general de Consumo.

El profesor de Derecho de la Universidad Carlos III Rafael Escudero, rn los últimos tiempos ha colaborado con el entonces tercer teniente de Alcalde, Mauricio Valiente, en el Ayuntamiento de Manuela Carmena, en asuntos relacionados com Memoria Democrática e Histórica, informa eldiario.es. Escudero participa en el grupo de pensamiento Contrapoder.

Alberto Garzón conserva como director general de Juego a Juan Espinosa.

Rafael Escudero Alday. Curriculum Vitae:

Rafael Escudero Alday (Madrid, 1969) es profesor titular de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid. Doctor en Derecho, su tesis doctoral mereció el Premio Extraordinario de Doctorado en 1999 por esta misma Universidad. Dicha tesis fue publicada con el título Positivismo y moral interna del derecho (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales). Asimismo, cuenta con otras publicaciones relativas a cuestiones de teoría del Derecho y positivismo jurídico, como su libro Los calificativos del positivismo jurídico (Civitas, 2004).

Entre sus publicaciones sobre derechos humanos, destacan las relativas la cuestión palestina. Es autor del libro Intervención divina. El fracaso del Derecho en Palestina (Tirant lo Blanch, 2005). Sobre esta materia, también ha sido editor de los siguientes libros colectivos: Los derechos a la sombra del muro. Un castigo más para el pueblo palestino (Los Libros de la Catarata, 2006), Segregados y recluidos. Los palestinos y las amenazas a su seguridad (Los Libros de la Catarata, 2008), y La responsabilidad penal por la comisión de crímenes de guerra: el caso de Palestina (Aranzadi, 2009).

Es autor de numerosas publicaciones sobre las cuestiones relacionadas con la justicia transicional y la memoria histórica, destacando la autoría de la monografía Modelos de democracia en España. 1931 y 1978 (Península, 2013); la coordinación del Diccionario de memoria histórica. Conceptos contra el olvido (Ed. Catarata, 2011); y la codirección de los libros colectivos Derecho y memoria histórica (Trotta, 2008) y Desapariciones forzadas, represión política y crímenes del franquismo (Trotta, 2013). Su último libro es Memoria histórica y democracia en España. La brecha de la Transición (Fontamara, 2017).

Ha realizado estancias de investigación en el Instituto Europeo de Florencia (1993), en la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina (1994), en la Universidad de Oxford (1996) y en el Departamento de Cultura Jurídica de la Universidad de Génova (2008 y 2010). Durante el curso académico 2011/12 fue Visiting Scholar en el Washington College of Law-American University.

Además, ha sido profesor invitado en conferencias, seminarios y cursos de posgrado de numerosas universidades europeas y latinoamericanas, como las universidades Pompeu Fabra, Alicante, Valencia, Castilla-La Mancha, Pablo de Olavide, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Universidad de Turín, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Centroamericana de Managua, Universidad de La Habana o las universidades Alberto Hurtado y de Valparaiso en Chile.

 

InfoPlay