Noticias

Denuncia que soportan la fiscalidad más alta de tosos los subsectores de juego.

El jueves dia 5, se reunió el Observatorio Laboral del Bingo con la concurrencia de representantes de las patronales CEJ y FEJBA y los sindicatos UGT, CCOO y USO.

En primer lugar se analizó la evolución y situación del sector del bingo en cada CCAA., analizando ventas del periodo Enero-Septiembre, comparado con el mismo periodo de ejercicios anteriores. Asimismo se trató la situación de la fiscalidad y evolución e implantación de la modalidad del bingo electrónico.

A continuación se hizo una estimación de los puestos de trabajo perdidos en el sector, calculando que desde el año 2.005 hasta la fecha, podría estar en torno a 7.500, a los que habría que añadir los indirectos, también desaparecidos.

Se puso de manifiesto que la negociación colectiva en el sector es estable, tanto en el ámbito del convenio marco estatal como en ámbitos inferiores.

Entrando en el análisis de la problemática del Sector del Bingo, se consensuó que los aspectos más relevantes y de mayor impacto son: 1) la fiscalidad del bingo tradicional, 2) la rigidez normativa, 3) Dar mayor impulso a los nuevos juegos, d) reconocimiento del estatus de las salas de bingo, 4) Bingos y Juegos ilegales, 5) Publicidad, 6) Falta de información de datos económicos por las Administraciones autonómicas.

FISCALIDAD SOBRE EL JUEGO DEL BINGO TRADICIONAL.
Se analizaron los tipos tributarios de los diferentes subsectores en dos periodos: año 2.009 y año 2012, en base a los datos contenidos en los informes anuales del Juego.
Conclusiones:
1.- El bingo soporta la fiscalidad más alta de todos los juegos, muy por encima del resto de subsectores.
2.- En la situación actual el bingo no puede competir ni ser competitivo con el resto de juegos, ya que su retorno de premios se sitúa en torno al 65/70%, mientras que otros juegos y máquinas retornan por encima del 90%. Esta situación es la que deben corregir las administraciones.

RIGIDEZ NORMATIVA. Se solicitará a las Administraciones que se doten a las normas de mecanismos de cambios dinámicos y mayor celeridad. En el capítulo de homologaciones, se deberían arbitrar medidas de automaticidad, en evitación de duplicidad de gestiones y gastos como son los ensayos de laboratorios.

IMPULSO DE NUEVOS JUEGOS. Se hace preciso impulsar medidas de cara a aumentar la competitividad del juego del bingo.

RECONOCIMIENTO DEL ESTATTUS DE LAS SALAS DE BINGO COMO LOCALES DE JUEGO.
Tiene que haber un reconocimiento expreso a modo de textos legales y reglamentarios de la salas de bingo como locales de juego, toda vez que el tamaño del local, sus instalaciones, plantillas, fianzas y controles de admisión, no son tenidos en cuenta.

JUEGOS ILEGALES. El Observatorio se constituye en seno para defenderse de competencias desleales y perseguir y denunciar cualquier actividad de juego ilegal, especialmente, en lo referente a bingos clandestinos.

PUBLICIDAD.
El Observatorio solicita la equiparación de la publicidad del juego del bingo a las del resto de juegos. Asimismo el Observatorio sugiere que las Administraciones inicien una campaña trasladando a la ciudadanía la idea de que: “EL JUEGO ILEGAL NO ES UN JUEGO”.

SOLICITUD DE INFORMACION A LAS ADMINISTRACIONES AUTONOMICAS.
El Observatorio requerirá a las distintas Administraciones para que les facilite los de ventas, con el fin de conocer la realidad económica del sector, así como posibilitar la elaboración de determinados estudios.

FORMACION PROFESIONAL. Instruir a los/as trabajadores/as a las oportunidades laborales que ofrece la incorporación de nuevas tecnologías. Se considera oportuno solicitar la derogación del carnet administrativo, en aquellas CC.AA., donde en la actualidad se sigue exigiendo.

PROPUESTA EN MATERIA DE FISCALIDAD. Que el tipo de gravamen del juego del bingo en cualquier modalidad, pase a ser del 10% sobre el neto caja (win). El objeto de esta medida tiene una doble finalidad: por un lado, adecuar la carga tributaria a otros tipos de juegos existentes: Apuestas, rifas, habida cuenta del nivel de empleo que utiliza; por otro lado, se considera el paso previo para poder dotar al juego del bingo de un mayor porcentaje de retorno de premios.

Más Noticias