Cejbingo Noticias

El Gobierno Vasco presenta en el Parlamento un informe que indica que el 52% de los jóvenes ni apuesta ni juega.

gobiernovasco

El director de Juego y Espectáculos y presidente del Observatorio Vasco del Juego, Aitor Uriarte, y el profesor adjunto e investigador del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPV/EHU, Jonatan García Rabadán, han presentado este miércoles en el Parlamento Vasco el informe ‘Juventud y Juego en la Comunidad Autónoma de Euskadi’, un documento dado a conocer el pasado mes de febrero por el Gobierno autonómico y que indica que el 52,5% no ha jugado ni apostado nunca.

Este trabajo, presentado ante la Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad del Parlamento Vasco, fue encargado por el Gobierno al comprobar que las personas de entre 18 y 30 años se comportan de una manera diferente con respecto a otras franjas de edad y que presentan un mayor porcentaje de problemáticas asociadas al juego.

Entre las principales conclusiones del informe, dado a conocer el pasado 16 de febrero por el Ejecutivo vasco, destaca que el 52,5% no ha jugado ni apostado nunca. Esta cifra contrasta con el 70,5% de personas adultas que afirmó haber jugado alguna vez a lo largo de su vida en el anterior informe del observatorio.

Entre el 47,5% de los jóvenes de entre 18 y 30 años que sí ha jugado alguna vez, una de cada cuatro personas ha jugado en el último año.

AMISTADES Y FAMILIARES

El 31,8% de estas personas se inició en el juego siendo menor de edad y en compañía de amistades o familiares. De hecho, el 78,6% de los jóvenes encuestado recuerda haber visto a sus familiares jugar cuando aún eran niños.

El Gobierno Vasco presenta en el Parlamento un informe que indica que el 52% de los jóvenes ni apuesta ni juega

Este sector de la población juega para ganar dinero, divertirse, estar con sus iguales y como una actividad o forma de ocio. Asimismo, el informe indica que los hombres juegan casi el doble que las mujeres y que, además, lo hacen con mayor frecuencia y gastan más dinero que las mujeres. Aunque el juego online está en auge, las cifras revelan que la juventud sigue decantándose por el juego presencial. A su vez, el juego ‘online’ más habitual es el de las apuestas deportivas, con un 58% del total.

El estudio indica que «en las menos ocasiones» el juego deriva en una patología que se mide con la escala ‘Diagnostic and Statistical Manual Of Mental Disorders’. Siguiendo esta herramienta de la Asociación Americana de Psiquiatría, entre las personas de entre 18 y 30 años que ha jugado el último año en Euskadi, el 3,2% presenta algún tipo de riesgo.

Además, las personas que padecen ese riesgo son hombres, puesto que las mujeres de esa edad no presentan ningún problema de juego. La horquilla de edad más propensa a la patología es la de entre 23-26 (juventud secundaria). El informe indica que cuanto menor nivel de estudios, más posibilidad existe de sufrir alguna patología.

Fuente: : europapress.es

 

El Recreativo