Cejbingo Noticias

CEJ alerta que las ventas de los bingos de 10 CCAA están en números rojos

ceoe

Aragón (- 15,3%), Comunidad Valenciana (-6,4%), Castilla-La Mancha (-5%) lideran las pérdidas en ventas.

Futuro pesimista para el juego del bingo en España, que en 2019 cae un 0,6% y tiene a 10 Comunidades Autónomas en crecimiento negativo en relación al primer semestre del pasado año. En 2018 ya se encendieron las alarmas al cerrarse el ejercicio con un crecimiento del 1,9%, gracias al empuje de Andalucía y Madrid.

Los datos presentados por el presidente de la CEJ, Fernando Henar, en la reunión del comité directivo de la patronal del sector son incontestables. Aragón (- 15,3%), Comunidad Valenciana (-6,4%), Castilla-La Mancha (-5%) lideran las pérdidas en ventas, mientras resisten Extremadura (12,65), Murcia (10%) y Andalucía (5,7%). Madrid, que encabezó los incrementos de ventas en 2018, presenta un moderado incremento del 0,8% en el primer trimestre. País Vasco se debate en un modesto 0,4% y Canarias en un 1,6%. Galicia cae un 1,5% y Cataluña un preocupante 2,6%. “Tenemos un panorama muy complicado, dice Henar, y todos los datos son una clara evidencia de que el juego del bingo necesita de apoyo urgente y necesario, empezando por una rebaja de la fiscalidad al 10%, tal y como recomiendan nuestros expertos para superar la actual crisis”.

Una alternativa a esta situación la representa el bingo electrónico de sala (BeS), que tan buenos resultados ha proporcionado en las comunidades donde se ha autorizado, como es el caso de Madrid, Asturias, Canarias o Cantabria. Por su parte, Andalucía, tras la reciente orden, se sumará en los próximos meses al BeS. En comunidades como la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Galicia y Cataluña está en estudio para su implementación.

El número de salas de bingo en la actualidad es der 322, ocho más que a finales de 2018. En cuanto al bingo electrónico de red, que se ofrece en 239 establecimientos de una decena de autonomías, este juego continua un moderado ascenso de ventas, con 125,6 millones € en el primer semestre y una proyección de 251,2 millones en 2019 frente a los 232,9 millones de 2018. Pero el bingo electrónico no deja de ser un buen complemento de la actividad.

SECTOR DEL JUEGO