Noticias

Julián Pérez, presidente de AMEJ

En opinión de Julián Pérez, Presidente de AMEJ, estas autorizaciones así como la práctica del juego del bingo en asociaciones son absolutamente ilegales.

Tras las noticias aparecidas en prensa en la Región de Murcia y la proliferación de bingos clandestinos, la Asociación Empresarial AMEJ, cuyo presidente es Julián Pérez, y los sindicatos UGT y CC.OO., conjuntamente han solicitado convocatoria urgente de la Comisión Regional de Juego y Apuestas, para que emita un informe sobre la legalidad de las autorizaciones concedidas por algunos Ayuntamientos para la práctica del juego del bingo a determinadas Asociaciones, la normativa en base a la cual se conceden y la habilitación del órgano que otorga tales autorizaciones.

En opinión de Julián Pérez, Presidente de AMEJ, estas autorizaciones así como la práctica del juego del bingo son absolutamente ilegales, ya que la autorización de la organización, práctica y desarrollo del juego del bingo resultante de los arts. 4, 5, 6.1b, 7, 8, 12 y 14 de la Ley 2/1995,  del Juego, es exclusiva –sin excepciones- de las Salas de Bingo.

Al parecer, estos Órganos locales, pretenden hacer una interpretación forzada para encuadrar estas actividades en el art. 3.2 de la Ley que hace mención a la exclusión a  los juegos o competiciones de mero ocio, basados en usos de carácter tradicional y familiar, siempre que no sean explotados u organizados con fines lucrativos. A este respecto, 2 cuestiones: 1) el juego del bingo forma parte del Catálogo de Juegos, luego esa exclusión no opera sobre él, 2) de los controles e información que se disponen, los organizadores obtienen lucro e incluso algunos disponen de material de juego profesional, como se acreditará mediante informes de detectives privado.

«No es nada nuevo, sino más de lo mismo, al socaire de las Asociaciones vecinales y de los “abuelitos”, algunos empresarios sin escrúpulos, de forma ilegal y clandestina montan negocios de bingo, disfrazando los premios en metálico con vales que se pueden canjear en supermercados, con los que tienen acuerdos previos, sin tener que soportar las cargas y obligaciones que la normativa impone a las salas de bingo autorizadas. El linde está claro, esta Asociación no se ha opuesto  a que en determinadas Asociaciones de personas mayores, jueguen sus partiditas de bingo, con premios y precio de cartones simbólicos, sin intermediarios Organizadores,  y en horarios y dias que no colisionen con los intereses de las salas de bingo», declara Julián Pérez.

Las actuaciones que se han diseñado desde AMEJ para combatir esta lacra son las siguientes:

a) convocatoria urgente de la Comisión del Juego,

b) Comunicación a la Consejería competente en materia de juego.

c) Comunicación al Inspector Jefe del Grupo Operativo de Juego,

d) A resultas del informe de la Comisión: solicitud de revocación de las “licencias” de los bingos otorgadas,

e) Comunicación a todos los Alcaldes, y en su caso, Secretarios y Concejal del Área de los pueblos donde haya constancia de la actividad de bingos ilegales. Seguimiento. Si hicieran caso omiso, ponerlo en conocimiento de la Fiscalía e interposición de demandas por prevaricación.

f) Solicitar a la Consejería que a través del Grupo de Juego de la Policía Nacional, se instruyan los oportunos expedientes sancionadores y se proceda al precinto de los locales y material de juego, donde se practique el juego, por tratarse de material clandestino.

SECTOR DEL JUEGO 29.07.2016

Más Noticias